Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

¿Por qué a los mexicanos nos encanta el chile?

¿Por qué a los mexicanos nos encanta el chile?

Distribuidora de Semillas. ¿Por qué a los mexicanos nos encanta el chile? ¿Será que somos masoquistas? En este artículo te explicamos por qué no podemos vivir sin él …

A los mexas nos fascina sentir el picor de este fruto, ya sea en tacos, pastas o ensaladas. Quienes nacimos en este territorio disfrutamos – como pocos en el mundo – las sensaciones que provoca el chile en nuestro organismo: desde el sudor en la frente hasta el dolor de estómago y una que otra lágrima que resbala por nuestras mejillas, mientras mordemos un habanero, por ejemplo.

Lo anterior tiene una explicación curiosa que quiero con ustedes compartir. De acuerdo con la investigación que realicé en días pasados, combinada con el conocimiento que tengo del tema, llegué a la conclusión de que el chile produce en nuestro organismo una dolorosa y deliciosa adicción; así es, el principal causante de ese gusto por el picante tiene nombre: capsaicina, la sustancia activa de este fruto – que se encuentra en lo que conocemos como “venas” – y que también es la encargada de estimular las neuronas sensoriales que regularmente responden al dolor.

“Dicha estimulación produce liberación de endorfina que neutraliza el dolor, detiene la liberación de neurotransmisores asociados también con el dolor y, de esta manera, es como percibimos una sensación de placer, generando una dependencia al picante”, detalla Diana Lizárraga Chávez, doctora en Ciencias Médicas del IPN.

Ojo acá, desde el punto de vista científico, el picante no le da sabor a los platillos que consumimos, lo que genera es ardor, que el cerebro procesa como cierto tipo de dolor. Y es justo aquí donde se centra la principal incógnita de este análisis: ¿los mexicanos somos masoquistas culinariamente hablando? Por supuesto que sí. Mucho porque relacionamos el placer de comer con ese ardor en el paladar y, por eso, cuando los alimentos no contienen picante los sentimos insípidos, sin chiste.

Te recordamos que en Distribuidora de Semillas y Productos del Campo La Herradura tenemos variedad de chiles secos de la más alta calidad para que tus platillos cuenten con todo el sabor de la cocina mexicana.

No Comments

Post A Comment

Contáctanos