Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

Prepara calabaza en tacha un dulce tradicional de temporada de otoño

calabaza en tacha dulce tradicional- distribuidora de piloncillo

Prepara calabaza en tacha un dulce tradicional de temporada de otoño

El dulce de calabaza o calabaza en tacha es una preparación mexicana que se acostumbra a consumir en la temporada de otoño y en las festividades de Día de Muertos, pues es uno de los platillos emblemáticos que adornan la ofrenda de los hogares mexicanos.

El modo de preparación de este exquisito dulce mexicano puede variar dependiendo de la región del país, pero la esencia de este platillo es la calabaza de castilla cocinada en miel de piloncillo (o panela) que se puede servir con leche o en el puro dulce acompañada con guarnición de otros frutos de temporada. 

Propiedades saludables de la calabaza en tacha

Como cualquier dulce, su consumo debe de ser moderado, sin embargo, al tratarse de un dulce hecho a base de ingredientes naturales y libres de conservadores se considera saludable. La calabaza aporta minerales como magnesio, calcio y fósforo, así como antioxidantes, además se considera alta en fibra, por lo que es un fruto que favorece el funcionamiento del sistema digestivo. 

El camote es rico en vitaminas, así como fuente de proteínas y algunos lípidos, asimismo, el piloncillo es un endulzante que proviene de la caña y durante su fabricación no es sometido por procesos químicos que afecten las propiedades naturales de la caña como vitaminas y minerales: es uno de los endulzantes naturales más saludables.

A continuación, te compartiremos la versión que se prepara con más ingredientes. Recuerda que al ser ingredientes naturales podrás encontrarlos en distribuidora de piloncillo La Herradura y en el mercado de tu preferencia.

Utensilios:

  • Olla mediana 
  • Cuchillo grande y filoso
  • Charola o recipiente de vidrio que se pueda meter al horno 
  • Horno convencional 

Ingredientes:

  • ½ kilo de calabaza de castilla 
  • 200 gramos de guayaba 
  • 250 gramos de camote morado
  • 3 rajas de canela 
  • 2 piezas de anís estrella
  • 2 piezas de piloncillo
  • 1 ½ litro de agua 

Preparación:

  1. En una olla coloca el piloncillo, el agua, la canela y el anís y cocina a fuego medio hasta incorporar el piloncillo y formar una miel o almíbar. 
  2. Cuando el agua comience a hervir, agregar la guayaba en mitades o cuartos. Debes dejar en el fuego durante 30 minutos aproximadamente y mezclar ocasionalmente para deshacer el cono de piloncillo. Retira del fuego cuando se haya formado la miel y las guayabas estén suaves.
  3. Precalienta tu horno a 180° centígrados.
  4. En una charola o recipiente apto para horno coloca la calabaza de castilla y el camote en trozos medianos. 
  5. Reserva las guayabas y 1/3 de la miel de piloncillo en un recipiente. 
  6. Con el resto de la miel baña la calabaza y el camote, pero no utilices toda la miel porque durante la cocción deberás bañar constantemente para evitar que la calabaza se reseque. 
  7.  Deja hornear por 2 horas y retira del horno. 
  8. Agrega la calabaza a la miel y las guayabas que habías reservado y mezcla. 
  9. Sirve en un plato hondo y baña con la miel. Puedes agregar leche fría para degustar. 

Como mencionamos, existen diversas formas de preparación de la calabaza en tacha, sin embargo, La Herradura te ofrece esta receta que se prepara en el horno porque de esta manera se conservan mejor las propiedades naturales de la calabaza y el camote.

No Comments

Post A Comment

Contáctanos