Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

Conoce el alverjón, una semilla de grandes beneficios

conoce al alverjón una semilla con grandes beneficios

Conoce el alverjón, una semilla de grandes beneficios

El alverjón es una semilla que, en la actualidad, ha perdido popularidad, por esta razón, distribuidora de semillas La Herradura te comparte información importante sobre esta semilla, pues todavía se consume en varios estados de la República Mexicana. 

A la planta que da estas semillas se le atribuye un origen indeterminado porque se encuentra en Asia y la región mediterránea de Europa y África, sin embargo, se considera una especie española porque es la región donde más se produce. Llegó a México con la Conquista y se adoptó en algunas preparaciones en combinación con ingredientes nativos que todavía se pueden observar en algunas regiones.

Cómo es el alverjón 

El alverjón es un chícharo maduro o seco, debido a esto su color es amarillo o arena, parecido al color de un garbanzo. Por su consistencia se puede consumir en sopas o caldos, así como triturarse y utilizarse como base de pastas o masas y al guisarlo, ocuparse como relleno. 

Propiedades del alverjón

El alverjón pertenece al grupo alimenticio de las legumbres, que son las semillas de plantas leguminosas. Los garbanzos, lentejas, frijoles, chícharos y alubias, por mencionar algunas, pertenecen a este tipo de alimentos. Son consideradas como proteínas vegetales porque contienen altas cantidades de proteína, incluso pueden sustituir a la carne cuando se incorporan adecuadamente a una dieta balanceada porque su porcentaje de proteína es del 21% aproximadamente.  

Además de ser una fuente de proteína, es saludable consumir alverjón o cualquier tipo de legumbre porque son semillas ricas en fibra, bajas en grasas, además aportan minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. 

Es importante racionar y balancear el consumo del alverjón y las legumbres porque al tener un alto nivel calórico deben combinarse adecuadamente, esto los hace ideales para personas que realizan ejercicio. Así como otras semillas, el alverjón se utiliza para alimentar y engordar ganado porque les brinda los nutrientes necesarios para desarrollarse y ofrecernos una excelente carne, por esta razón se encuentra tanto en mercados como en una distribuidora de semillas.

Cómo se consume el alverjón en México 

Según el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana en México consumimos el alverjón, principalmente en estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, pero en alcaldías como Xochimilco y Milpa Alta, que son reconocidas por preservar muchas tradiciones culinarias y culturales, también se consume. 

Los platillos que utilizan alverjones en su preparación son los tlacoyos o tlayoyos rellenos de una preparación con esta legumbre, así como las memelas o tamales que también se rellenan con la mezcla de alverjón, manteca, sal, chile y hoja de aguacate. Por otro lado, la sopa de alverjones con nopales es una receta típica de Hidalgo y Oaxaca. 

También se acompaña con carne de cerdo en guisos con chile o en guisos con chicharrón, incluso se llega a preparar como las alubias en una sopa o como guarnición que acompaña pescado y otras carnes. Asimismo, se utiliza para elaborar la masa y hacer tortillas.

Es interesante cómo combina con los ingredientes mexicanos y las diversas maneras en las que se utiliza. El alverjón está retomando poder y se consume más, sobre todo, en dietas veganas o por personas que se interesan en alimentarse sana y equilibradamente. Distribuidora de semillas la Herradura pone a tu alcance semillas como el alverjón y otras para que ofrezcas la mejor nutrición a tu familia.

No Comments

Post A Comment

Contáctanos