Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

Propiedades del chile el ingrediente que no falta en México

beneficios y propiedades del chile

Propiedades del chile el ingrediente que no falta en México

El chile es un fruto que se obtiene de diversas plantas de la familia de las solanáceas. Su nombre científico es capsicum, recibe ese nombre porque debido al compuesto activo que llamado capsaicina, que es la responsable del sabor (o sensación de picor) y olor característico de este tipo de frutos. Una distribuidora de semillas ofrece gran variedad de chiles secos para la elaboración de diferentes platillos típicos mexicanos. 

En la época prehispánica, el chilli (vocablo náhuatl) del que se deriva la palabra chile, formaba parte de la dieta cotidiana y gastronomía de la de la cultura azteca, de éste se tienen registros en varios códices, por lo que se sabe que también era parte de rituales y ceremonias. Se cree que el chile podría ser el primer producto que se desarrolló en un cultivo en Mesoamérica. En la actualidad, el chile es uno de los condimentos más importantes de la gastronomía mexicana y parte de la identidad del país.

Este fruto tiene presencia culinaria en varios países de Latinoamérica, China, África y Tailandia, pero los países con más variedades son México, Brasil y Bolivia. México cuenta con 64 variantes de chiles frescos y secos a lo largo de todo su territorio. Una distribuidora de semillas desempeña un papel indispensable para el consumo de chile a nivel nacional, pues se encarga de repartir los distintos tipos de este valioso ingrediente gastronómico por toda la República. 

Propiedades que ofrece el chile en nuestro organismo 

Como otros frutos o verduras, aporta vitaminas y sustancias importantes para nutrir nuestro cuerpo. Aunque por mucho tiempo se creyó que era un alimento causante de enfermedades y malestares, ya existen estudios científicos que en sus resultados arrojan lo contrario, por lo que mencionaremos algunas propiedades benéficas del chile:

Fuerte anticancerígeno 

Un estudio publicado en la revista científica Biochemical and Biophysical Research Communications demostró que el compuesto químico llamado capsaicina contiene moléculas que se adhieren a las mitocondrias de las células cancerosas y ocasionan la muerte de éstas. Lo interesante de este estudio es que se observó que las células “sanas” no sufren ningún tipo de daño. 

Antioxidante y acelerador metabólico 

El chile favorece a tener un metabolismo acelerado, por lo que las células del cuerpo queman más calorías y se reduce la acumulación de grasa. Aunque los efectos del chile duran pocas horas, consumirlo con regularidad puede ayudar a evitar el sobrepeso y problemas digestivos como el estreñimiento. Además, favorece la regeneración celular, por esta razón se utiliza como tratamiento para la calvicie. 

Diurético 

Gracias a su alto contenido en vitamina C es un excelente diurético, esto significa que ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo y, con esto, a depurar toxinas que se acumulan en el cuerpo. 

Potente antiinflamatorio y analgésico

Contrario a lo que se creía, se ha descubierto que es un alimento con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Estas propiedades también se le atribuyen a la capsaicina.

Estimulante 

Su consumo estimula el sistema nervioso porque el cuerpo aumenta los niveles de serotonina y endorfinas, lo que provoca una sensación de placer por varios minutos después de su consumo. El exceso de cualquier alimento o sustancia puede resultar dañino para nuestro cuerpo y este es el caso del chile también, pues abusar de su consumo puede causar gastritis e irritación del sistema digestivo. 

Ahora que conoces más sobre este ingrediente tan importante para la cultura mexicana, sobre sus propiedades para el organismo y algunos datos interesantes, no olvides consultar los diferentes tipos que ofrece La Herradura.

No Comments

Post A Comment

Contáctanos