Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

El maíz azul: una delicia muy mexicana y sumamente saludable

El maíz azul: una delicia muy mexicana y sumamente saludable

El maíz azul: una delicia muy mexicana y sumamente saludable

El maíz azul es un tipo de maíz que se caracteriza por su color azul o violeta, se utiliza para la preparación de varios alimentos en México. Es una planta endémica del estado de Chihuahua, esto quiere decir que naturalmente crece sólo en ese estado de la República Mexicana.

A pesar de que el maíz es uno de los alimentos más importantes para la alimentación de los mexicanos y que el azul es una variedad mexicana, ésta no se cultiva mucho, pues la demanda de maíz blanco y amarillo es más alta. Sin embargo, existen muchos platillos que se preparan con maíz azul y esto les da un valor agregado a estos platillos, sobre todo porque es menos común encontrarlo.

Platillos con maíz azul

Los platillos tradicionales que se consumen comúnmente con la variante azul del maíz son los tlacoyos, las tlayudas, quesadillas, atole, pinole, tortillas, huaraches, sopes y gorditas. Estos han sido parte de nuestra alimentación por generaciones, pero su preparación es rara y se limita a pueblos escondidos y pueblos mágicos de la República Mexicana.

Afortunadamente, la importancia del maíz azul y su rareza ha logrado que algunos restaurantes comiencen a utilizarlo para sus platillos y enaltezcan su valor gastronómico, pero ¿Qué tipo de platillos están preparando los restaurantes con masa azul?

  • Pizzas
  • Tostadas artesanales
  • Tortillas bicolor
  • Sopes
  • Chilaquiles
  • Helados
  • Cervezas

Gracias a los esfuerzos de algunos restaurantes mexicanos que están utilizándolo, este fascinante ingrediente cada vez tiene más presencia en la cocina gourmet dentro de nuestro país. Esperemos que esto motive a los consumidores a consumir más maíz azul para que los productores puedan cultivar más y éste ya no sea un producto escaso, pues su aporte nutricional es, incluso, más interesante que el del maíz blanco o amarillo.

Propiedades nutricionales del maíz azul

Así como el maíz amarillo o blanco tienen excelentes propiedades nutricionales, el azul tiene grandes beneficios para nuestra salud, pues el pigmento que permite que su coloración sea azul, es un elemento con grandes propiedades. A este pigmento se le conoce como antocianina y es un potente antioxidante que se encuentra en otros frutos como frambuesa, cereza, ciruela y arándano.

Antiinflamatorio

Ayuda a la circulación de la sangre, por lo que evita la inflamación de los tejidos y órganos, debido a los minerales y alto porcentaje de fibra que contiene.

Fuente de vitaminas

El maíz azul aporta vitamina A y vitamina E, esenciales para mantener un sistema inmunológico saludable, así como el correcto funcionamiento de órganos vitales como pulmones, corazón y riñones, además, otorga brillo a la piel y ayudan a la regeneración celular.

Propiedades anti cancerígenas

Algunos estudios han demostrado que las antocianinas, mismas sustancias que ofrecen su coloración, tienen propiedades anticancerígenas, pues reducen las probabilidades de que las células del cuerpo se desarrollen como células cancerígenas que den paso a la enfermedad.

Ideal para personas con diabetes

Además de los beneficios anteriormente mencionados, esta variedad de maíz contiene menos almidones que otros tipos de maíz lo que lo convierte en un alimento que no eleva el índice glucémico o la glucosa en la sangre y lo hace una excelente opción para personas con diabetes.

Como podemos observar, el maíz azul es igual de benéfico que cualquier otra variedad de maíz, además es un tipo de maíz que se encuentra en México y su consumo ayudará a que su producción se aumente y su costo disminuya. En La Herradura encontrarás este producto del campo, visita cualquiera de nuestras sucursales o ponte en contacto con nosotros para atención personalizada.

1Comment

Post A Comment

Contáctanos