Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

Descubre 8 Tipos de chiles secos mexicanos

Chile pasilla, guajillo, puya, mulato, cascabel, chipotle, piquín… ¡en fín! En la Herradura no pueden faltar los chiles secos mexicanos y su amplia variedad.

Descubre 8 Tipos de chiles secos mexicanos

Desde la antigüedad, el chile ha sido considerado como uno de los principales ingredientes en la gastronomía mexicana, especialmente a los chiles secos mexicanos que podemos encontrar en diversas presentaciones como moles y salsas. 

Existen dos clases de chiles secos que se distinguen por su color; los rojos y oscuros. Lo chiles rojos como guajillo, puya, chipotle, chile de árbol, piquín y morita son más ácidos y por ello, podemos combinarlos mejor con carnes como el pollo, los mariscos y el pescado. Por su parte los chiles oscuros como: el pasilla, mulato, ancho, cascabel y negro, son de sabor más dulce y son excelentes para las carnes rojas o incluso para hacer mole. 

En la Herradura, te mostraremos las diferencias de cada uno de los chiles secos mexicanos. 

Chile Pasilla 

El chile pasilla es uno de los chiles secos mexicanos más famosos debido a su delicioso sabor y a que, es un buen acompañante en la cocina mexicana. Por lo general, este es uno de los tipos de chiles secos mexicanos que ha sido utilizado desde la época prehispánica. 

Chile Mulato 

El chile mulato es una variedad de la especie “Capsicum annuum” proveniente de México. Cuando está fresco es conocido como el chile poblano. Su color es oscuro y tiene forma triangular, así como un sabor más suave que el chile ancho. 

Chile Mora y Chile Morita

El chile mora y el chile morita son dos tipos de chiles jalapeños secos, sin embargo, el chile morita es de menor tamaño. Su sabor es medianamente picoso y fungen como excelentes anticoagulantes, además de que son ideales para bajar los niveles de colesterol.

Chile Guajillo

Este tipo de chile es de piel gruesa y sabor picoso, es fundamental en diversos guisos mexicanos y su color rojizo lo hace único. 

Chile Costeño

El chile costeño es originario de Oaxaca y Guerrero. Una vez que se deshidrata su color se torna rojo pálido y traslúcido. Debido a su sabor picoso, usualmente se utiliza para elaborar salsas.  

Chile Chipotle

Su nombre proviene del náhuatl “chilpoctli”, que significa chile ahumado. Su principal productor es el estado de Chihuahua, sin embargo, también se cultiva en los estados de Veracruz y Oaxaca. Para obtener este tipo de chiles secos mexicanos, se seleccionan los chiles jalapeños maduros y posteriormente, pasan por un proceso de ahumado y deshidratación en un horno especial.  

Chile de Árbol

El chile de árbol es uno de los chiles secos más famosos de México. Es una variedad de capsicum annum, una especie originaria de México y Sudamérica. Este chile debe su nombre a la forma de la planta de la cual proviene.     

Son muchos los chiles secos que puedes utilizar como un excelente complemento para tus salsas y platillos preferidos. En la Herradura, distribuidora de semillas y productos del campo, contamos con una amplia variedad de chiles secos mexicanos, visita una de nuestras sucursales o ¡contáctanos!

No Comments

Post A Comment

Contáctanos