Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

Importancia del Cultivo de Maíz Azul en México

Importancia del Cultivo de Maíz Azul en México

Importancia del Cultivo de Maíz Azul en México

 

Dentro de la gran variedad de maíz que se da en nuestro país, el de grano azul tiene la menor producción a pesar de su gran aportación gastronómica y nutricional. A continuación, te daremos algunos datos interesantes sobre la importancia del cultivo y consumo del maíz azul en México. 

El maíz azul es el grano de color más importante

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), durante el 2016 se sembraron 7.7 millones de hectáreas de maíz en México. El 91.5% de la producción corresponde a maíz blanco, el 8% al amarillo y el 0.5% restante a otros colores, de los cuales el maíz azul es el más importante.

La coloración azulada de este tipo de grano se debe a las antocianinas, pigmentos presentes en el pericarpio o en la capa de aleurona o en ambas. Estos componentes son considerados antioxidantes naturales ya que sus propiedades químicas ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos en la sangre. 

En cuanto a la siembra de granos de color, esta se da principalmente en Campeche, México, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Puebla y Michoacán. Sin embargo, el Estado de México tiene la mayor concentración de cultivos de maíz azul en el Valle de Atlacomulco, Acambay y la región Chalco-Ameca.

Conoce más acerca de este producto en nuestro post “el maíz azul: una delicia muy mexicana y sumamente saludable”

Producción y consumo

Aunque el precio de esta semilla al menudeo es mayor al del maíz blanco y amarillo su baja producción se debe a que los agricultores la producen de manera tradicional. Esto quiere decir que se hace de manera artesanal, con prácticas sencillas, accesibles y económicas.

El consumo se da en forma de elote, tortillas, pinole y atole, y los lugares con mayor distribución son las comunidades y pueblos, en especial durante la época de fiestas. Sin embargo, en los últimos años la demanda del maíz azul se ha incrementado en otras zonas. Por ello, es más frecuente encontrar comercios que ofrecen derivados de este producto los fines de semana. 

La Herradura te ofrece calidad y variedad en todos sus productos ¡Prueba el sabor y los beneficios del maíz azul! ¡Encuentra tu sucursal más cercana aquí!

No Comments

Post A Comment

Contáctanos