Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

Distribuidora de Semillas | Ayocote, un alimento ancestral

Encuentra tu distribuidora de semillas más cercana

Distribuidora de Semillas | Ayocote, un alimento ancestral

El ayocote es una variante del frijol, y el más grande de entre las 150 especies de frijoles phaseolus. La Herradura, distribuidora de semillas, conoce la importancia de esta leguminosa en la gastronomía mexicana y te acerca a ella. 

Distribuidora de semillas: ayocote, una semilla mexicana

En la distribuidora de semillas, la Herradura, puedes encontrar ayocote, el cual es originario de México. También es conocido como ayecote patol, pak o cimarrón. Su nombre proviene del náhuatl “ayecohtli” que significa frijoles gordos. Un rasgo característico es su tamaño, ya que puede medir entre 2 y 4 centímetros. Además, su raíz, conocida como cimate, es utilizada como condimento en diversas comidas tradicionales del país. Asimismo, la variedad de esta semilla que produce flores rojas es cultivada con fines ornamentales. 

Se cultiva anualmente en asociación con el maíz y en altitudes que van de los 1400 a los 2600 metros sobre el nivel del mar. En México se han encontrado registros de esta planta en casi el 80% del territorio nacional. 

En cuanto a su color, en su estado puro, estas semillas se dan en diferentes colores. Es hasta el momento de cocción que adquieren un tono café oscuro, casi negro. 

Gastronomía ancestral mexicana

Como ya lo mencionamos, esta leguminosa es de gran tamaño, por lo cual muchas veces llega a ser la protagonista de algunos platillos. Desde épocas muy antiguas, el ayocote se sirve en caldo con tequesquite, o en su forma más popular, con mole. Por ello, es frecuente encontrar este rico alimento acompañando a carnes como la de cerdo, longaniza o chicharrón.  

En el sitio web de la distribuidora de semillas puedes encontrar más información sobre nuestros productos. Te invitamos a leer nuestro blog “todo lo que tienes que saber sobre el ayocote morado”.

Beneficios nutrimentales

El ayocote es rico en fibra dietética y contiene minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio y zinc, así como vitaminas A, B1, B2, B6 y B9. Estas propiedades convierten al ayocote en un alimento recomendable para incluir en una dieta saludable.

El consumo de esta leguminosa nos ayuda a conservar e incrementar nuestro buen estado de salud gracias a sus propiedades:

  • Anticancerígenas
  • Antioxidantes
  • Antihipertensivas

De igual manera, sus nutrientes ayudan a:

  • Mejorar el tránsito intestinal 
  • Contribuir a la formación de células
  • Estimular el sistema inmunológico
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares

La Herradura, distribuidora de semillas, te ofrece la mejor calidad y variedad en productos nacionales como el ayocote, un producto 100% mexicano ¡Visita nuestra sección de productos, tenemos lo que buscas!

No Comments

Post A Comment

Contáctanos