Si necesitas más información de nuestros productos llama al: 5837 0412 o llena este formulario.

 

¿Por qué los Frijoles son un alimento importante en México?

¿Por qué los Frijoles son un alimento importante en México?

¿Por qué los Frijoles son un alimento importante en México?

Los frijoles tienen su origen en Mesoamérica, y comenzaron a cultivarse hace más de 7 mil años aproximadamente. Esto sucedió en las regiones que actualmente pertenecen al sur de México, El Salvador y Guatemala. Sin embargo, para nuestro país, este alimento se ha convertido en un representante de la cultura nacional. 

Frijoles en la dieta y economía mexicana

Desde tiempos prehispánicos, estas semillas han formado parte importante en la dieta y la economía de los mexicanos. Su relevancia en la gastronomía y cultura se compara con la del chile, el nopal y el maíz. Por ello, es que podemos encontrar este rico alimento en gran variedad de antojitos mexicanos como sopes, tlacoyos, gorditas, coyotas, panuchos y, por supuesto, en las enfrijoladas. 

En cuanto a su cultivo como actividad económica, en México encontramos 70 variedades de las 150 que existen actualmente. Entre ellas están el frijol blanco, negro, amarillo, morado, bayo, pinto y moteado. 

En adición a lo anterior, la producción anual de frijol rebasa el millón de toneladas, y es Zacatecas el principal estado productor. Por otra parte, México ocupa el séptimo lugar como productor a nivel mundial y dentro del continente compite directamente con Brasil

Propiedades

Los frijoles no sólo son importantes por su sabor y tradición, sino también por su aporte nutrimental. Esto se debe a que los frijoles son leguminosas, y como tales, son alimentos ricos en proteínas, fibra y carbohidratos. Por ello, en ellos encontramos vitaminas como las del complejo B, así como tiamina, niacina, ácido fólico y riboflavina, además de minerales como hierro, magnesio, zinc, calcio y fósforo. 

Cabe aclarar que en México se aprovecha tanto las semillas como las flores y vainas, mejor conocidas como ejotes. Debido a esto, los frijoles se posicionan como un alimento irremplazable para la cocina tradicional mexicana.  

¡Encuentra la mejor calidad y variedad de frijoles en la Herradura! ¡Entra a nuestro sitio web y localiza tu sucursal más cercana!

No Comments

Post A Comment

Contáctanos