TITULO BLOG
TITULO

Cómo preparar tus Hojas de Tamal ¡Suaves y Moldeables!

La Herradura | Cómo preparar tus Hojas de Tamal ¡Suaves y Moldeables!

Las hojas de tamal, como generalmente se les conoce a las hojas que se obtienen de la mazorca de maíz, son uno de los productos más comercializados en nuestro país.

Esto se debe a sus diferentes usos. Con ellas se pueden hacer muñecos, artesanías, recipientes, entre otras cosas. Pero donde son más utilizadas es dentro de la gastronomía, específicamente, para envolver los tamales de masa de maíz.

Casi en cada rincón de México hay un puesto de tamales a donde podemos acudir por nuestra famosa “guajolota” o un champurrado calientito. ¡El desayuno ideal para iniciar las mañanas!

Pero los tamales no sólo se compran, también se hacen en casa, y es que es una tradición tan mexicana que nadie le dice que no a un rico tamal de verde, de rajas o de mole. Y mucho menos si está preparado en casa.

A continuación, en La Herradura te diremos cómo preparar tus hojas de tamal para que estén listas al momento de embarrar la masa y armar tus tamales.

¿Cómo preparar las hojas de tamal?

Siempre antes de utilizar nuestras hojas de tamal es necesario limpiarlas muy bien para que no quede ningún rastro de suciedad que pueda afectar la preparación de nuestros riquísimos tamales.

Esto se consigue de la siguiente forma: primero debemos enjuagar cada hoja con agua limpia, de preferencia que esté tibia. Es importante ayudarnos de nuestras manos para tallar las hojas y eliminar cualquier indicio de tierra o “cabellitos” de elote.

Posteriormente, en una olla de aluminio lo suficientemente grande para depositar todas nuestras hojas pondremos a calentar agua. Una vez que el agua esté caliente, vamos a ir colocando las hojas y las dejaremos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Con esto nuestras hojas de tamal estarán limpias y lo suficientemente suaves para comenzar a rellenarlas de masa. De esta manera, podremos trabajarlas y moldearlas más fácil con nuestras manos, y así elaborar tamales sin ninguna dificultad.

¿Quieres más tips para preparar tus alimentos y que tus platillos queden para chuparse los dedos? ¡Entra a nuestro blog!

En La Herradura no sólo llevamos lo mejor del campo a tu mesa, sino también te decimos cómo sacarle el mejor provecho a tus recetas.

Carrito de compra