La cocina mediterránea es una de las más admiradas en el mundo porque tiene varios beneficios para la salud debido a la preparación de los alimentos. Estos platos utilizan granos enteros como lo son: cebada, arroz y trigo. El día de hoy explicaremos las ventajas de estos alimentos para tu dieta diaria.
Granos enteros de la cocina mediterránea
Cebada
Fue uno de los granos enteros más antiguos cultivados en el medio oriente y en Europa. Asimismo se cree que fue el ingrediente principal de los panes realizados por el hombre.
En cuanto a sus nutrientes tiene una alto contenido en fibra, potasio, magnesio, calcio y hierro. También se destaca por tener vitaminas del grupo B (B1,B2, B3). Otros de sus beneficios son:
- Refuerza el sistema inmunológico
- Libera las toxinas
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Cuida tu piel
Estos granos enteros se utilizan en especial en las ensaladas mediterráneas y en el risotto. La receta más conocida se llama ensalada de cebada y contiene tomate, aceitunas y queso. Es ideal para acompañar cualquier plato fuerte.
Arroz
Su cultivo comenzó hace más de 10.000 años principalmente en la región de Asia. En Europa su primera aparición fue en el postre de arroz. Actualmente, es uno de los granos básicos en la canasta familiar en todo el mundo y existen gran variedad de recetas.
Por otra parte, es rico en vitaminas del complejo B como lo son: ácido fólico, tiamina. También contiene zinc y vitaminas E. Algunos beneficios que tienen estos granos enteros son:
- Es una fuente de energía para el cuerpo
- Ayuda a la digestión
- Previene el cáncer
- Fortalece el corazón
Su principal receta es la paella y el risotto, que son platos representativos de la cocina mediterránea. El primero es típico de España y es acompañado con mariscos. En cuanto al segundo es especial en Italia.
Trigo
Inició su cultivo en Turquía hace más de 6.000 años. Actualmente el 60% de la población incluye estos granos enteros en su dieta diaria. Ya que es un alimento muy energético que destaca por tener calcio, hierro y ácidos grasos. Otros beneficios que tienen son:
- Ayuda a la salud intestinal
- Previene el cáncer de colon
- Elimina toxinas
- Ayuda a las funciones cerebrales
El plato principal es la pasta que es típica en la cultura italiana .Es acompañado con una proteína que puede ser carne, pollo o mariscos.
Comienza a agregar estos granos enteros a tu dieta diaria y empezarás a ver reflejado los beneficios de cada uno.
¡No olvides entrar a nuestra página, La Herradura, para ver más contenido como este!