Las salsas y botanas son fundamentales para cualquier evento o reunión en México. Juntas hacen la pareja perfecta para animar el paladar de todos los invitados de tus fiestas.
Por un lado están las botanas tradicionales que están elaboradas con masa de maíz y vienen en forma de totopos, tortillas, chalupas, tostadas, gorditas y sopes. Y por el otro lado están las salsas, cuyo objetivo es acompañar, mejorar el sabor y contrastar en forma de aderezo todas las comidas que se les cruce en el camino.
La combinación entre salsas y botanas otorga al paladar sensaciones marcadas que estimulan los sentidos del gusto y el olfato, por eso nunca pueden faltar. ¿Qué tal si en la próxima reunión con amigos, familia o pareja incluyes un par de salsas y botanas?, estamos seguros de que los vas a sorprender con la variedad que solo encontrarás en La Herradura.
Salsas
Salsa proviene del latín salsus, del verbo sallere (poner en sal), que señala que un alimento ha sido condimentado con sal durante su elaboración.
Existen diferentes variedades de salsas, algunas de ellas no solo utilizan sal sino también vinagre como conservador y sazonador. Esto es algo muy común el día de hoy, sin embargo, no fue tan común en la antigua Mesoamérica ya que la mayoría de veces las salsas se preparaban con base en las frutas y especias que coexistían en un mismo espacio.
Un ejemplo de esto es el rico y delicioso mole poblano, una especialidad culinaria mexicana a base de una salsa que en sus primeras versiones combinaba el guajolote, el chocolate y el chile (y que poco a poco fue integrando otros ingredientes a su preparación). Hoy en día es uno de los platillos más representativos de nuestro país.
Botanas
Desde la antigüedad las botanas han sido uno de los principales atractivos en los centros de reuniones recreativos como pulquerías y cantinas (bares, tascas, etc.). Manuel Payno relata en su novela costumbrista “Los Bandidos de Río Frío” cómo las gorditas picadas y las quesadillas muy picosas eran las delicias para los asistentes de las pulquerías en México.
En la modernidad, las cantinas de barrio han sido sustituidas poco a poco por restaurantes, bares, centros botaneros, antros y demás lugares. Poseen fines similares y siguen manteniendo la tradición de ofrecer salsas y botanas que deleitan el paladar de sus asistentes.
Beneficios
Consumir salsa picante no solo aporta un sabor exquisito sino que también es la encargada de incrementar la velocidad en la que el cuerpo se calienta. A esto se le denomina “capsaicina”, una sustancia que despierta y acelera el metabolismo.
En cuanto a las botanas, si su consumo es de manera adecuada, estas brindan algunos nutrientes que muchas veces faltan en la ingesta de alimentos diarios.
¡En La Herradura puedes encontrar variedad de salsas y botanas para que seas el alma de la fiesta!
En La Herradura te enseñamos los beneficios de las salsas y botanas para que no tengas ningún remordimiento al consumirlas.
¡Conoce más sobre nosotros y nuestros productos en La Herradura!
Y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram para no perderte ninguna promoción.