TITULO BLOG
TITULO

Pozole Blanco: ¿Por qué en la antigüedad solo existía el rojo?

La Herradura | Pozole Blanco ¿Por qué en la antigüedad solo existía el rojo

Todos los mexicanos conocen el pozole, un platillo tradicional de maíz que lleva carne de res o de pollo, verduras y especias de lo más variadas. Según el territorio en el que se prepara hay distintos tipos: pozole blanco en el centro de la república, verde en Guerrero y rojo en el noroeste.

Pero todas estas variedades tienen su origen en un plato ancestral que comían los mexicas y otros pueblos prehispánicos. Este guiso se llamaba “tlacatlaolli”, y era de color preferentemene rojo. Si quieres saber por qué, te advertimos que la explicación no es apta para personas fácilmente impresionables.

¿Maíz de hombre?

La palabra tlacatlaolli en náhuatl significa “maíz de hombre”. Se sabe que los aztecas sometieron a otras culturas, y algunas de las manifestaciones de superioridad tenían que ver con sacrificios… humanos. ¿Ahora entiendes por qué el pozole blanco no existía verdad?

Es más, creían que estos sacrificios eran una forma de servir tanto a los dioses como a ellos mismos. Hoy en día suena macabro, pero en ese entonces, y para ese pueblo, la parte más sagrada era el corazón de un guerrero. Esa parte la destinaban estrictamente como una ofrenda a los dioses. Mientras que con el resto… ¡Hacían guiso de maíz!

Es preciso entender que cada tradición debe ser entendida en su contexto, lugar y tiempo histórico, junto con las creencias de cada pueblo. Todas estos recuentos llegaron hasta nosotros por fuentes del período hispánico temprano. Fue allí cuando empezó a cambiar la forma de preparar el guiso de maíz.

Pozole Blanco y sus variedades

Con la llegada de los españoles y sus propias creencias, este plato pasó de ser ceremonial y elitista a convertirse poco a poco en una comida popular. Empezó a prepararse con carne de cerdo y pollo junto con otros ingredientes. Así es cómo llegó hasta nosotros el pozole blanco y más variedades.

Si te interesa la historia, puedes buscar más información sobre los pueblos prehispánicos y sus costumbres culinarias. Si en cambio buscas los mejores productos de campo para surtir tu despensa, puedes visitar la tienda en línea de La Herradura.

Encuentra todos los ingredientes necesarios para preparar un sabroso pozole. Con La Herradura tienes la mejor calidad de alimentos, rapidez en el servicio y el pago justo.

Con nuestra tienda en línea tenemos cobertura al interior de la República.

No olvides seguirnos en nuestras redes de Facebook e Instagram para no perderte ninguna promoción.

Carrito de compra