¡El día ha llegado y la celebración no puede esperar! Como cada año, uno de los rituales más queridos por todos los mexicanos es preparar los platillos para el altar a nuestros difuntos. Y, claro, no puede faltar el inigualable mole rojo.
¡Difuntos y vivos se chuparán los dedos con este sabroso mole rojo!
Ingredientes
- Chiles: 100 g. chile ancho, 100 g. chile pasilla, 50 g. chile negro o mulato y 30 g. chile guajillo
- Frutas y verduras: 1 plátano maduro, 2 jitomates medianos, 1 cebolla mediana, 1/3 tza. pasas pequeñas y 3 ajos medianos
- Semillas: 1/4 tza. ajonjolí, 1/4 tza. cacahuate, 1/4 tza. almendra
- Especias: 5 rajitas de canela, 1 pizca de comino, 1 pizca de anís, 1 pizca de orégano, 4 clavitos, 5 pimientas pequeñas y 2 pimientas gordas
- 1 tza. galletas de animalitos, 1 tortilla, 1 tablilla de chocolate y consomé
Prepara el mole rojo desde cero:
- Limpia de semillas los chiles, corta en cuadritos los jitomates y en mitades los ajos, la cebolla en julianas y el plátano en tiras. Mete en agua hirviendo las almendras.
- En una sartén con aceite caliente, vierte los cacahuates para dorarlos. En cuanto cambien un poco de color, retíralos.
- Fríe las tiras de plátano hasta que estén doradas. Haz lo mismo con la tortilla.
- Tuesta un poco el ajonjolí a fuego bajo. Manipula constantemente, hasta que cambie de color. Reserva un poco para adornar el platillo.
- Pasa rápidamente los chiles por el aceite. Notarás el cambio de color. Hidrátalos en el consomé que obtuviste del pollo.
- Fríe las galletas de animalitos y reserva. ¡Éste es uno de los secretos culinarios del mole rojo!
- Fríe la cebolla y los ajos. Trocea las rajas de canela y agrégalas. Añade las especias, las pasas, el anís, el ajonjolí y las almendras y cacahuates ya pelados.
- Suma a la sartén los jitomates, la tablilla de chocolate y la tortilla troceada. Agrega un poco de consomé para que hierva la mezcla.
- Deja enfriar.
- Licúa galletas de animalitos, un poco de la mezcla, chiles, plátano y caldo. Integra más caldo cuando notes espesor. Repite el procedimiento hasta licuar todos los ingredientes con la mezcla.
- Agrega la salsa que has preparado en la licuadora a una olla con aceite caliente. Ayúdate de un colador. Manipula constantemente, para que no se pegue la salsa en la olla. Añade sal y azúcar al gusto.
- Deja hervir a fuego medio alrededor de 30 minutos. Si no te gusta el mole rojo tan espeso, agrega consomé a tu gusto, hasta lograr la consistencia que deseas.
- Incorpora las piezas de pollo a la olla o sirve el mole directamente en el plato. Ahora sí, ¡Adórnalo con el ajonjolí que tenías reservado! No olvides acompañarlo con un buen arroz blanco o rojo o frijoles.
Compra tus ingredientes favoritos en nuestro sitio oficial La Herradura, ahí encontrarás gran variedad de granos, semillas, chiles secos, productos para tu despensa, ingredientes de repostería y mucho más.
Disfruta de estas fechas tan queridas en todo el mundo. ¡Y muy buen provecho! Conoce más de nosotros a través de nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.