Envíos Gratuitos

¡Prepara un Delicioso Mole Rojo para tu Altar de Día de Muertos!

¡El día ha llegado y la celebración no puede esperar! Como cada año, uno de los rituales más queridos por todos los mexicanos es preparar los platillos para el altar a nuestros difuntos. Y, claro, no puede faltar el inigualable mole rojo. 

¡Difuntos y vivos se chuparán los dedos con este sabroso mole rojo!

Ingredientes

  • Chiles: 100 g. chile ancho, 100 g. chile pasilla, 50 g. chile negro o mulato y 30 g. chile guajillo
  • Frutas y verduras: 1 plátano maduro, 2 jitomates medianos, 1 cebolla mediana, 1/3 tza. pasas pequeñas y 3 ajos medianos
  • Semillas: 1/4 tza. ajonjolí, 1/4 tza. cacahuate, 1/4 tza. almendra
  • Especias: 5 rajitas de canela, 1 pizca de comino, 1 pizca de anís, 1 pizca de orégano, 4 clavitos, 5 pimientas pequeñas y 2 pimientas gordas
  • 1 tza. galletas de animalitos, 1 tortilla, 1 tablilla de chocolate y consomé

Prepara el mole rojo desde cero:

  1. Limpia de semillas los chiles, corta en cuadritos los jitomates y en mitades los ajos, la cebolla en julianas y el plátano en tiras. Mete en agua hirviendo las almendras.
  2. En una sartén con aceite caliente, vierte los cacahuates para dorarlos. En cuanto cambien un poco de color, retíralos. 
  3. Fríe las tiras de plátano hasta que estén doradas. Haz lo mismo con la tortilla.
  4. Tuesta un poco el ajonjolí a fuego bajo. Manipula constantemente, hasta que cambie de color. Reserva un poco para adornar el platillo.
  5. Pasa rápidamente los chiles por el aceite. Notarás el cambio de color. Hidrátalos en el consomé que obtuviste del pollo.
  6. Fríe las galletas de animalitos y reserva. ¡Éste es uno de los secretos culinarios del mole rojo!
  7. Fríe la cebolla y los ajos. Trocea las rajas de canela y agrégalas. Añade las especias, las pasas, el anís, el ajonjolí y las almendras y cacahuates ya pelados.
  8. Suma a la sartén los jitomates, la tablilla de chocolate y la tortilla troceada. Agrega un poco de consomé para que hierva la mezcla.
  9. Deja enfriar.
  10.  Licúa galletas de animalitos, un poco de la mezcla, chiles, plátano y caldo. Integra más caldo cuando notes espesor. Repite el procedimiento hasta licuar todos los ingredientes con la mezcla.
  11.  Agrega la salsa que has preparado en la licuadora a una olla con aceite caliente. Ayúdate de un colador. Manipula constantemente, para que no se pegue la salsa en la olla. Añade sal y azúcar al gusto.
  12. Deja hervir a fuego medio alrededor de 30 minutos. Si no te gusta el mole rojo tan espeso, agrega consomé a tu gusto, hasta lograr la consistencia que deseas.
  13. Incorpora las piezas de pollo a la olla o sirve el mole directamente en el plato. Ahora sí, ¡Adórnalo con el ajonjolí que tenías reservado! No olvides acompañarlo con un buen arroz blanco o rojo o frijoles. 

 

Compra tus ingredientes favoritos en nuestro sitio oficial La Herradura, ahí encontrarás gran variedad de granos, semillas, chiles secos, productos para tu despensa, ingredientes de repostería y mucho más.

Disfruta de estas fechas tan queridas en todo el mundo. ¡Y muy buen provecho! Conoce más de nosotros a través de nuestras redes sociales de Facebook e Instagram.

Carrito de compra