Envíos Gratuitos

Chiles Secos: ¿Conoces su gran Variedad en la Cocina Mexicana?

Los chiles secos en México son un ingrediente esencial en casi todos las recetas, ya que se utilizan para dar color, olor, sabor a cualquier comida. Asimismo, existe una gran variedad de chiles por el cruce de plantas por parte de los agricultores. Pues, según el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) existen 64 tipos de chiles ubicados a lo largo del territorio mexicano.

Por otro lado, cuando hablamos de este tipo de alimentos han sido deshidratados con el fin de alargar su tiempo de conservación. Para esto es necesario reducir la cantidad de agua provocando que se concentren los sabores. 

Tipos de chiles secos en México

Chile árbol teja 

Esta  variedad de chiles es la más utilizada en la gastronomía mexicana, especialmente en salsas. Este chile se caracteriza por una forma muy alargada y triangular y su color al madurar es rojo intenso. En cuanto a su sabor es ahumado y ligeramente nogado. Esta es una variedad muy picante y suele combinar con otros chiles secos para elaborar salsas de mesa. 

La salsa roja más conocida con el chile árbol teja es la salsa macha. Esta suele incluir tomates verdes y ajo que se mezclan con agua y sal. Posteriormente, se le agrega semillas de ajonjolí y cacahuates. 

Chile ancho 

Es un tipo de chile muy conocido en México porque se utiliza en diferentes recetas. La más conocida es en los chiles rellenos en su presentación natural. Por otro lado, cuando hablamos de los chiles secos se caracterizan por tener tonos rojizos oscuros. Además este tipo de producto presenta bajo contenido de capsaicina, por lo que no son muy picantes. 

Adicionalmente, del chile ancho se siembra cada año más de 25 mil hectáreas del mismo. Esta producción se concentra en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango.

Chile morita 

El chile de morita es una variedad de chile seco muy parecido al de chipotle, sin embargo, este tiene un sabor más exquisito. Se caracteriza por tener un tamaño pequeño, ya que mide de 3 a 4 cm de largo y 2 de ancho. Por otro lado, se caracteriza por tener un color morado que tiene una apariencia tersa y brillante. 

Adicionalmente, el cultivo de estos chiles secos se concentra en el estado de Guanajuato y se consume sobre todo en México D.F. 

Como puedes ver, México es un país rico en chiles y se utilizan para todas nuestras preparaciones. Si quieres conocer más acerca de este producto visita nuestro blog La Herradura!

Carrito de compra