¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

Maiz Blanco o Maiz Amarillo: ¿Cuál es tu Preferido?

El maíz blanco se produce exclusivamente para el consumo humano, en virtud de su alto contenido nutricional. En cambio, el maíz amarillo se destina más al procesamiento industrial y a la alimentación animal. Ambos se producen en dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno, bajo las más diversas condiciones agroclimáticas de humedad. 

Por otro lado, en México se produce un promedio anual de más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo en una superficie de 553 mil hectáreas, y más de 27 millones de toneladas del blanco en una superficie de más de 7 millones de hectáreas.

Características y beneficios del maíz blanco 

El maíz blanco es bastante popular en Centroamérica y África ya que constituye una pieza fundamental en la alimentación humana. El maíz comenzó a ser cultivado hace alrededor de 10000 años pero no fue hasta 1920 que el maíz en su versión blanca se convirtió en el importante alimento que es hoy. 

Como principales características podemos citar que posee un tallo parecido al del bambú por su forma, es muy utilizada en la alimentación animal, sus hojas son alargadas diseñadas para introducir el agua en los tallos y es justo ahí entre la hoja y el tallo donde se forma la mazorca. Además, el color del maíz blanco no tiene los pigmentos de aceite de carotina que originan el color del grano amarillo, de ahí la coloración blanca de este tipo de maíz. 

Finalmente, uno de sus usos más comunes en México es la harina para la fabricación de pan, tortillas y otros platos. Nutricionalmente es un excelente alimento aunque no se debe abusar mucho de su consumo ya que puede contribuir al aumento de peso.

Características y beneficios del maíz amarillo

El maíz amarillo es tan importante en la cultura latinoamericana, que los indígenas de diferentes países de la región lo usaban en sus ceremonias, a tal punto de ser considerado como un alimento sagrado y tener sus propios mitos y leyendas. Es por eso, que hoy en día es uno de los alimentos más consumidos en esta región como el maíz blanco. 

En cuanto a las caracteristicas del maiz amarillo podemos destacar su color. Esto se debe a la presencia de carotenoides y la poca cantidad de antocianinas. Aunque mantiene las propiedades antioxidantes, estas tienen una mayor presencia en el maíz morado, azul y rojo. Finalmente, es común encontrarlo en arepas.

Como puedes ver, la producción de maíz es indispensable para nuestra gastronomía desde que existian los Mayas. Sin embargo, el maíz blanco es el más consumido en nuestro país. 

¡Encuentra este producto y muchos más en La Herradura!

Carrito de compra