TITULO BLOG
TITULO

3 Condimentos Tradicionales de la Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana se caracteriza por ser diversa, picante y condimentada. Debido a que está compuesta por una gran variedad de platillos y técnicas culinarias y condimentos originarios de la época prehispánica e influenciados por la cocina de otras culturas. 

Es por eso que los ingredientes más distinguidos de estos platos nacionales son las especias. Ya que gracias a ellas y a la combinación de aromas, colores, texturas y sabores, la historia de la gastronomía mexicana ha alcanzado reconocimiento internacional. 

¿Qué condimentos son típicos de la gastronomía mexicana?

Achiote 

El achiote es uno de los condimentos fundamentales para preparar diversos platillos tradicionales, como la cochinita, lomo en adobo y carne al pastor. 

Este se caracteriza por tener un sabor fuerte, ligeramente picante, ahumado y dulzón, por lo que es elegida para marinar y dar color a las carnes, pescados y arroces. 

Se emplea en polvo o en pasta, y es el preferido para guisados y salsas. También suele utilizarse como colorante natural en quesos, helados, salchichas y cremas.

Por otro lado, su nombre proviene del náhuatl achiotl, que significa “tintura roja” y es una planta arborescente que crece en México y en regiones de Centroamérica. 

De igual forma, este es uno de los condimentos que contienen semillas, en las cuales radica su valor gastronómico. En la época prehispánica, los mayas usaban estas semillas como un poderoso colorante carmesí, que servía para teñir telas, hacer maquillaje y también para colorar los alimentos.

Pimienta gorda

Es esencial en la gastronomía mexicana, pues posee el sabor de diferentes especias como canela, clavo, pimienta negra y nuez moscada. Su lado picante la convierte en una gran opción para condimentar cualquier tipo de caldo, salsa, guisado o mole. 

Por otra parte, cuando llega la cosecha de la pimienta gorda, los frutos son cortados manualmente del árbol, después se ponen a secar, ya sea de manera natural o a través de un secado artificial. Cuando estos condimentos están secos, con una sopladora se separa la pimienta gorda de cualquier materia extraña como hojas o palitos de madera.

Clavo

Se usa entero o molido, pero siempre en pequeñas cantidades por su sabor intenso a acres, calientes, refrescantes, picantes y dulces. 

En la gastronomía mexicana, se prefiere para condimentar salsas y adobos, pero también es habitual encontrarlo en marinados de carne, postres, bebidas calientes e infusiones. Además, es empleado en el relleno del chile en nogada, uno de los platillos tradicionales de México. 

De igual forma, este es uno de los condimentos cuyo uso más popular es como especia en el mundo de las cocinas, gracias a su potente olor y sabor. Se utiliza como una hierba aromática para condimentar toda clase de platillos. 

Además es parte de los ingredientes para preparar diferentes bebidas orientales, como el té chai.

¡Explora distintos sabores con La Herradura!

Como puedes ver, estos productos son esenciales en la gastronomía mexicana para alcanzar el sabor picante y fuerte que caracteriza sus platos. 

¡Visita La Herradura para encontrar los mejores productos de campo, a precios accesibles para el comercio!

Carrito de compra