¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

¿Cómo Hacer Tortillas de Maíz Blanco?

En México, como en gran parte de Centro y Sudamérica, el maíz siempre se ha utilizado para consumo humano. Por esta razón, la tortilla de maíz blanco es el principal alimento del pueblo mexicano. La tortilla aporta una cantidad importante de nutrientes en la dieta de la población consumidora y es considerada como un alimento de excelente calidad. 

Se define como un disco aplanado de masa de maíz nixtamalizado, cuyas dimensiones varían entre doce y dieciocho centímetros de diámetro, y de uno a dos milímetros de espesor. Esta se cuece sobre una superficie caliente generalmente metálica denominada comal. ¡Lee hasta el final para saber cómo se hace este delicioso alimento!

Cómo hacer tortillas de maíz blanco

Esta receta es una de las más básicas e importantes dentro de la gastronomía mexicana. 

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz.
  • 3/4 de taza de agua tibia.
  • 1/4 cucharadita de sal.

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar la harina de maíz con agua tibia hasta tener una masa suave y húmeda, no debe quedar muy seca ya que las tortillas no tendrían muchas flexibilidad, procura que quede húmeda pero que siga siendo manejable.
  2. Añadir la sal e integrar a la masa.
  3. Calentar el comal o sartén plano.
  4. Formar bolitas con la masa, hacer una por una, colocar la bolita de masa en la prensa (también llamada máquina para hacer tortillas) y poner un plástico para evitar que se pegue la masa.
  5. Presionar ligeramente con la mano, colocar el otro plástico y cerrar la prensa presionando suavemente.
  6. Retirar el plástico superior levantar la tortilla con la ayuda del otro trozo de plástico y colocar sobre la sartén caliente.
  7. Realizar el mismo proceso con cada bolita de masa, voltear la tortilla y presionar ligeramente para que se infle.
  8. Retirar y reservar cubriendo con un paño.

 

Recomendaciones para elaborar las tortillas de maíz blanco

  • Si no cuentas con una prensa de tortillas puedes emplear un rodillo o dos platos planos o superficies planas para presionar. Recuerda poner 2 trozos de plástico para evitar que se peguen.
  • Puedes añadirle algún sabor como chile o especias.
  • Sustituye el plástico por papel encerado o papel estrella, así también podrás evitar que se queden adheridas a la prensa.

 

Ahora que conoces la importancia y la receta de cómo hacer tortillas de maíz blanco, ¡no esperes más y adquiere lo necesario en La Herradura para empezar a prepararlas en casa!

En La Herradura te ofrecemos maíz blanco para que puedas ofrecer un menú variado en tu negocio gastronómico o simplemente para tus comidas en casa. Conoce nuestros productos y ofrece calidad y nutrición al mejor precio. 

Llámanos al (55) 5837 – 0412 o escríbenos al: foodservice@dspclaherradura.com.mx. Con gusto te atenderemos y daremos las mejores opciones para tu negocio. 

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación.

Carrito de compra