TITULO BLOG
TITULO

Conoce las Caracteristicas del Ajonjoli Negro

Existen estudios que muestran que las semillas de ajonjolí poseen propiedades benéficas para la salud. Poseen por ejemplo efecto hipocolesterolémico, hepatoprotector y antimutagénico. Los principales compuestos son la sesamina y el sesamol, los cuales han demostrado actividades farmacológicas antihipertensivas, antiinflamatorias, anticarcinogénicas y antioxidantes.

 

Como la mayoría de los alimentos que provienen de la tierra, el ajonjolí (sobre todo  el ajonjolí negro) contiene compuestos bioactivos que protegen las células del envejecimiento y el daño al ADN. Continúa leyendo para no perderte ningún dato.

Historia y origen del ajonjolí negro

Las semillas de ajonjolí negro (sésamo) se han utilizado como un alimento saludable para la prevención de enfermedades en los países asiáticos durante varios miles de años. Ha sido cultivado desde la antigüedad en todo el subcontinente indio, en Mesopotamia a inicios de la Edad de Bronce, y en Anatolia en la Edad de Hierro. En China se extendió en el año 2 a.C, convirtiéndose en el mayor consumidor del mundo.

Uso tradicional 

Tiene numerosas aplicaciones domésticas e industriales. Las semillas de ajonjolí negro son usadas para decorar pan y galletas. El aceite extraído de las semillas se usa como aceite para ensaladas, para cocinar y en la producción de margarina. También se usa en formulaciones de cremas para masaje corporal, jabón y lubricantes; como un disolvente para inyecciones intramusculares y como insecticida. La harina obtenida después de la extracción del aceite es un alimento nutritivo para el ganado y puede convertirse en abono.

¿Cómo consumirlo?

Se puede consumir directamente o como ingrediente en diversas preparaciones como ensaladas, panes y cremas de verduras. Puedes molerlo en un molinillo eléctrico o de forma manual y agregar el polvo en un jugo o yogurt.

También puedes consumirlo tostado o con cascarilla y preservar algunos nutrientes como el calcio.

¿Cuánto ajonjolí podemos consumir al día?

No se debe abusar de su consumo debido a su alto contenido energético, esto  podría generar un sobreconsumo calórico. Sin embargo, en cantidad moderada (máximo dos cucharadas al día) podría formar parte de la alimentación diaria por los beneficios ya mencionados.

En La Herradura te ofrecemos una amplia variedad de granos y semillas para que puedas ofrecer un menú variado en tu negocio gastronómico. Conoce nuestros productos, en ellos encontrarás calidad y nutrición al mejor precio. 

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación.

Carrito de compra