¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

Chile de Árbol: ¿por qué las comidas picantes te hacen feliz?

El uso del chile como alimento tiene más de 500 años. Gracias a la pintura mural prehispánica el chile se ha podido asociar con las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca. En la actualidad, el chile de árbol continúa siendo uno de los ingredientes principales de la comida mexicana.

El chile de árbol es más que un ícono de la cultura mexicana, es un elemento culinario que da identidad a cientos de familias. México tiene 29 tipos distintos de chiles. El que caracteriza a Jalisco es el chile de árbol, que tiene denominación de origen en el municipio de Yahualica. ¡Descubre cuál es la razón de por qué la comida con este picante hace que la gente disfrute más de sus alimentos!

Chile de árbol

Se le conoce como chile de árbol porque la planta que lo produce es mucho más alta que el promedio de los demás chiles. Su tono color rojo intenso lo obtiene al madurar.

 

El chile de árbol ha sido uno de los chiles preferidos para la elaboración de platillos y salsas, tanto comerciales como caseras, tiene un agradable sabor picante así como un excelente aroma que aporta los matices a las salsas o platos. Por lo general se comercializa seco. Algunas personas lo usan tatemado, otros prefieren cocerlo en agua, y otros simplemente lo muelen y disfrutan.

No importa si es en una salsa comercial, o en una salsa que hayas preparado en molcajete. Si lo agregas entero a tus platillos, o lo esparces sobre tu comida con su delicioso sabor, el chile de árbol está presente en la mesa de la gran mayoría de los mexicanos, y forma parte fundamental del gran sabor que la cocina mexicana tiene.

¿Por qué las comidas picantes te hacen feliz?

Los alimentos picantes dan sensación de felicidad porque podrían considerarse como una droga natural completamente inofensiva, e incluso, saludable. La explicación de esto es simple: muchas personas a menudo equiparan el sabor picante con el dolor. Esta no es solo una percepción subjetiva en el cerebro, sino que parece que el cuerpo humano en realidad no puede distinguir entre picor y dolor.

Entonces, la respuesta del cuerpo al picor es la misma que al dolor: se liberan endorfinas para hacer que el dolor disminuya. Estas endorfinas no sólo amortiguan el dolor, sino que también desencadenan una sensación de felicidad. Existe un nombre propio para este fenómeno: Pepper-High-Effekt.

¿Dónde adquirir el chile de árbol?

Ahora que ya sabes dónde está la felicidad, no dudes en buscar en La Herradura la amplia variedad de chiles para que puedas ofrecer un menú variado en tu negocio gastronómico, o para los diferentes guisos que quieras preparar en casa. Conoce nuestros productos, te ofrecemos calidad y nutrición al mejor precio. 

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación.

Carrito de compra