Uno de los platillos más representativos de México es el mole. Conocemos muchas variedades, sin embargo, los más conocidos son el mole poblano, el mole verde y el mole negro de Oaxaca. Este último es un plato cuyo origen nos remonta a épocas prehispánicas y que a través de los siglos ha ido evolucionando, al igual que nuestra cultura.
El mole verde es uno de los platos más típicos de la zona centro de México. Por ende, es importante saber de dónde es originario y cuál es su historia.
Origen del mole verde
El verdadero origen del mole se da con las culturas prehispánicas en las cuales los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli. Esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo, y era servido en ceremonias como una ofrenda a los dioses.
Por mucho tiempo se creyó que el origen del mole verde fue creado en 1685 por sor Andrea de la Asunción en un convento de Puebla. Pero, investigadores hallaron indicios de que el mole, en su forma original, existía desde mucho tiempo antes.
Cuenta la leyenda que…
“En una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual. Ese día estaba particularmente nervioso y comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes (pavos) estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles, almendras, trozos de chocolate y muchas más especias echando a la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que este comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.”. Extracto tomado de Wikipedia.
Con el paso del tiempo estas salsas preparadas a base de mezclas de chiles, pepitas, tomates, achiote y otras especias fueron evolucionando. Se incorporó a la receta otros ingredientes propios de cada región donde se preparaba y otros traídos de Europa y Asia durante la época colonial.
¡El mole de La Herradura le dará un sabor increíble a tus platos!
En La Herradura obtén lo mejor en moles, busca y adapta tu carrito a tu comida y dale un mejor sazón. Conoce nuestros productos y ofrece calidad y nutrición al mejor precio.
Llámanos al (55) 5837 – 0412 o escríbenos al: foodservice@dspclaherradura.com.mx. Con gusto te atenderemos y daremos las mejores opciones para tu negocio.
También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación.