¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

Descubre el origen del chile guajillo | La Herradura

El chile guajillo se caracteriza por su color café rojizo, su piel tersa y su forma triangular alargada, este mide aproximadamente 10 cm de largo. Es muy utilizado porque da consistencia a las preparaciones y color a los guisos, moles y salsas. Se le conoce también como “chile mirasol” cuando está fresco. Conoce más de este alimento, sus características y su origen para que puedas disfrutar más de su exquisito sabor.

Historia y origen del chile guajillo

La historia del chile guajillo se remonta tiempo atrás debido a que las culturas mesoamericanas usaron este y otras variedades de chile en sus comidas. Este increíble alimento les ayudaba a aliviar algunos malestares, e incluso, algunos historiadores han dicho que lo usaban para defenderse de enemigos.

Es originario de México, específicamente del Estado de Zacatecas el cual hoy en día es uno de los principales productores y exportadores. Este Estado incluye este tipo de chile en comidas como enchiladas y en los guisos que acompañan las gorditas.

¿Es muy picoso?

Se caracteriza por no ser muy picante. Tiene una clasificación de 10.000 a 15.000 SHU dentro de la escala Scoville, lo que lo posiciona en el medio de la lista. El chile guajillo suele usarse para la preparación de platillos no picosos y es ideal para la gente que no tolera el picante.

Adicionalmente, hay dos tipos de chiles guajillos, uno de ellos es el chile chico y el otro es el chile ancho. Curiosamente, el tamaño y el picor de cada uno son totalmente diferentes.

Beneficios

  • Además de ser un condimento extraordinario, es un alimento muy nutritivo. 
  • Aporta vitaminas A, B y E.
  • Tiene propiedades naturales medicinales.
  • Es un buen protector ante la gastritis.
  • Calma dolores musculares y dolores provocados por la artritis.
  • Ayuda a prevenir coágulos en la sangre.
  • Mejora el sistema circulatorio.

¿Dónde puedo conseguirlo?

Si te gustó esta información y quieres adquirir los mejores productos te invitamos a conocer La Herradura. Aquí encontrarás los mejores chiles guajillos para realizar tus recetas favoritas con los mejores y más saludables ingredientes. 

Encuentra todo lo que necesitas para tus recetas en un solo lugar y sin salir de casa. Te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram. También podrás encontrar más detalles sobre nuestros productos y servicios de alimentación.

¡Conoce nuestros productos y obtén calidad y nutrición al mejor precio!

Carrito de compra