¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

¡Conoce el origen y la historia del mole rojo! | La Herradura

El mole rojo siempre será la comida perfecta para cualquier ocasión, puede ser especial o no. Además, se disfruta en diferentes presentaciones como con pollo y arroz, en enmoladas, enchiladas, o con romeritos. Es un plato cuyo origen nos remonta a la época prehispánica, y es un referente de la cultura mexicana. No importa cómo lo prefieras, no hay duda alguna de que este alimento es irresistible para cualquier paladar. 

También te recomendamos leer la Receta de Romeritos con Mole Rojo, ¡Prepárate para Navidad!

Origen de la palabra mole

El término mole proviene del náhuatl “molli o mulli”, y se refiere a la preparación de un conjunto de salsas con chiles y especias. Se ha elaborado desde la época prehispánica y con el paso del tiempo los expertos en cocina, o no tan expertos, lo han ido transformando, refinando y adaptando a sus recetas con nuevos ingredientes y técnicas de preparación.

Historia del mole rojo

Mucha gente afirma que el origen del mole rojo se encuentra en las civilizaciones prehispánicas. Todo comenzó con los indígenas cuando empezaron a preparar una salsa con semillas de calabaza, jitomate, hierba santa, entre otros ingredientes. Se acompañaba con distintos tipos de carne de animales, tales como guajolote, pato o armadillo, y solía servirse solamente en ceremonias como ofrenda a los dioses.

Receta original

La receta original del mole rojo específica que la carne debe ser de guajolote. De acuerdo a ciertos historiadores, el virrey Sor Andrea de la Asunción quedó maravillado con esa mezcla de alimentos, tanto, que decidió acompañarlos con tortillas. Aunque hoy en día, su consumo más común es con pollo.

Sabor especial

Su delicioso sabor es gracias a la cantidad de chiles, especias e ingredientes tan diversos que contiene. Es tan popular en México que, aunque se suele servir como un guisado en casa, también se puede servir en cualquier evento de gran magnitud como una boda, bautizo o banquetes importantes.

¿Dónde puedo comprar mole rojo?

Si te gustó esta información y quieres adquirir mole de la mejor calidad, te invitamos a conocer La Herradura

Aquí encontrarás toda una gran variedad de moles ideales para realizar tus recetas favoritas con los mejores y más saludables ingredientes. 

Encuentra todo lo que necesitas para tus recetas en un solo lugar y sin salir de casa. Síguenos en Facebook e Instagram, allí podrás encontrar más detalles sobre nuestros productos y servicios de alimentación.

Conoce nuestros productos y obtén calidad y nutrición al mejor precio.

Carrito de compra