TITULO BLOG
TITULO

Piloncillo: ¿cuál es el proceso de elaboración? | La Herradura

El piloncillo es un producto básico en la cocina mexicana, pero también se utiliza en la gastronomía de varios países como la India, Laos, Pakistán y países latinoamericanos. Tiene propiedades nutritivas que necesita el organismo para mantener un buen equilibrio y un buen desempeño. 

Aunque la mayoría de los consumidores saben de su existencia, muchos desconocen su elaboración. Por esta razón, te invitamos a conocer cada uno de los pasos que se llevan a cabo para preparar este delicioso producto. 

También te puede interesar: Los principales usos que tiene el piloncillo en tu comida

Proceso de elaboración del piloncillo

El piloncillo no deja de ser un referente en la preparación de capirotadas, gorditas, palanquetas, el tradicional cochinito, endulzar café, entre otros postres más que se encuentran en distintas zonas del país. Su elaboración ha cambiado con el paso de los años, aunque no ha llegado a fabricarse de una forma tan industrial como la azúcar refinada.

Este es el proceso por el cual se obtiene el piloncillo:

  1. Cosecha de la caña de azúcar. Se recogen las cañas y se seleccionan las mejores para cocer y después exprimir. 
  2. Uso de un trapiche (molino para extraer jugo). Este paso es muy parecido a la molienda ancestral de las piñas para tequila o mezcal; pues se utilizan burros o animales de carga para dar vuelta a la rueda que irá aplastando las cañas de azúcar y así liberar su jugo.
  3. Uso del bagazo. Se le llama así al residuo de las cañas ya aplastadas. Este se utiliza para atizar el fuego que se usará para hervir el líquido. 
  4. Uso de las manos o utensilios. Una vez que el líquido comienza a burbujear, se pasa a otro tanque donde el movimiento debe ser constante para llegar al espesor deseado. 
  5. Secado. Cuando se llega a la textura deseada, esta queda como una miel muy oscura, misma que se lleva a moldes de madera donde se deja secar.
  6. Desmoldado. Una vez secos, los trozos de piloncillo se sacan del molde y se empacan para su venta. 

Recuerda que hay una característica de su tonalidad que puedes tener en cuenta: los expertos dicen que entre más claro sea el color, mejor es su calidad. 

¡Endulza tu vida con el piloncillo que solo encuentras en la Herradura!

En La Herradura busca un piloncillo proporcional a tu comida, y encuentra una delicia para tu paladar. Conoce nuestros productos y ofrece calidad y nutrición al mejor precio. 

Llámanos al (55) 5837 – 0412 o escríbenos al: foodservice@dspclaherradura.com.mx. Con gusto te atenderemos y daremos las mejores opciones para tu negocio. 

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación.

 

Carrito de compra