TITULO BLOG
TITULO

El gran poder del Maíz Azul en tu comida

El maíz azul es una variedad de maíz que se cultiva en el país, sobre todo, en Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo. Estas ciudades son los principales productores de esta variedad de maíz, representando alrededor de 1 millón y medio de hectáreas de maíz sembrado.

La mayoría del maíz azul contiene un grano muy harinoso y su color se debe a las antocianinas que se encuentran en una capa llamada aleurona. 

¿Qué nutrientes y beneficios aporta el maíz azul?

 

El maíz azul contiene una gran cantidad de pigmentos antioxidantes y una calidad nutrimental mayor que otras variedades de maíz, como es el caso del maíz blanco.

Esta variedad se caracteriza por tener una menor cantidad de almidón y un índice glucémico inferior al del maíz blanco.

Su nivel de fibra es más elevado que el de muchos otros cereales, contiene carbohidratos de fácil digestión y es rico en minerales como el fósforo, calcio y magnesio, además contiene vitamina A, E, C, B1 y B3, y antioxidantes.

El contenido de proteína es de 7,8 % en 100 gramos (g) de tortilla de maíz azul, en comparación con 5,7 % en las tortillas de maíz amarillo.

Las antocianinas son el pigmento que hace que este tipo de maíz tenga color azul, las cuales tienen beneficios antioxidantes en nuestro cuerpo.

Las antocianinas son capaces de modular algunos genes asociados al cáncer, por lo que el consumo de maíz azul reduce la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena.

Además, hay estudios que demuestran que disminuyen los niveles de colesterol y mejoran la agudeza visual.

El maíz azul también ha sido considerado un alimento antiinflamatorio, ya que protege contra la degeneración de los tejidos y ayuda a la buena circulación de la sangre. Esto es recomendado para personas que padecen problemas del corazón.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

 

Su principal uso del maíz azul es en la elaboración de masa para preparar tlacoyos, gorditas o tortillas azules, que forman parte de la cocina tradicional del centro y sur del país de México.

¿Cómo diferenciarlo de las imitaciones?

Debido a la gran popularidad que tiene este tipo de grano en nuestro país y a su baja producción, son más las personas que pintan la masa blanca con colorantes para simular una tortilla azul.

Sin embargo, existen algunas formas de identificar cuando una tortilla es de maíz azul. Físicamente, el color de las falsas tortillas azules es más intenso y uniforme. Mientras que las tortillas de maíz azul se verán más verde-grisáceas. Colocarle limón a la tortilla azul te ayudará a saber si es imitación o no. A pesar de que ambas tortillas, al momento de entrar en contacto con el limón se pondrán de un color morado, las tortillas falsas se decoloran mucho más rápido, alrededor de un minuto después de colocar el limón. Mientras que, las tortillas auténticas tomarán unos 10-30 minutos en decolorar.

En La Herradura encontrarás una gran variedad de maíces para adaptar a tu comida. Conoce nuestros productos de alta calidad y nutrición al mejor precio. 

Llámanos al (55) 5837 – 0412 o escríbenos al: foodservice@dspclaherradura.com.mx. Con gusto te atenderemos y te daremos las mejores opciones para tu negocio. 

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación.

Carrito de compra