¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

5 Beneficios que no Sabías del Maíz Blanco | La Herradura

El maíz blanco es uno de los productos más consumidos por la población de Norte y Centroamérica. Solo en julio de 2022 la cosecha de este grano en México llegó a las 6,9 millones de toneladas. Esta cifra lo ha posicionado como uno de los granos más producidos en la República junto al maíz amarillo, el fríjol y el maíz azul.

Preparado en pozole, tortillas e infinidad de platos de nuestra gastronomía, el maíz blanco viene lleno de beneficios para nuestra salud si se prepara de manera adecuada. Revisemos cinco de los beneficios más importantes de este poderoso grano.

También te puede interesar leer: 3 datos curiosos sobre fríjoles, arroz y maíz

Un grano con historia

El maíz blanco, conocido científicamente como Zea mays L. var. Indentata, es una variedad de maíz dulce. La planta es originaria de Mesoamérica, probablemente del altiplano mexicano. 

Técnicamente se clasifica como un grano, aunque cuando se cosecha joven se utiliza como verdura. El nombre del género (Zea) proviene del griego “de otro cereal”, mientras que el epíteto (Mayz) deriva de la voz taína que significa literalmente “la que sustenta la vida”.

En comparación al maíz amarillo, el blanco tiene un nivel relativamente bajo de almidón. De ahí que gran parte del mismo termine convertido en azúcar o tenga propósitos endulzantes gracias a su sabor inconfundible.

5 beneficios del maíz blanco

El maíz blanco es rico en nutrientes, una mazorca contiene 113 calorías y 1,64 gramos de grasa. Veamos otros grandes beneficios de este dulce grano.

Fibra

De acuerdo con la Escuela de Salud Pública de Harvard, la fibra contribuye a que tengamos un sistema digestivo eficiente. El maíz blanco contiene 3,1 gramos de fibra dietética las cuales son necesarias para alcanzar niveles de fibra regulares. Ten en cuenta que una dieta rica en fibra también previene o reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. 

Reduce el colesterol LDL

Estudios del Journal of Nutritional Biochemistry atribuyen al consumo de este grano la reducción de los niveles de colesterol LDL (conocido también como el “colesterol malo”), pues sus nutrientes impulsan la absorción de grasas en el cuerpo. Recuerda que los niveles altos de colesterol malo aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Promueve el crecimiento

El maíz blanco es rico en vitamina B, tiamina y niacina. La tiamina es vital para mantener la salud de los nervios y la función cognitiva, mientras que la escasez de niacina deriva en demencia o dermatitis, padecimientos observados comúnmente en personas con un sistema inmune débil. 

Por ello, se suele recomendar la ingesta de este grano en niños y mujeres embarazadas. Además de la vitamina B, este tipo maíz también es rico en vitamina E, un antioxidante natural que es esencial para el crecimiento y la protección del cuerpo contra enfermedades.

Previene la anemia

La anemia es una enfermedad particularmente padecida por las mujeres. Esto ocurre debido a la profunda deficiencia de vitaminas y minerales como el hierro, nutriente que junto con el ácido fólico ayudan a formar nuevos glóbulos rojos. Una forma de prevenir esta afección de la sangre es consumiendo maíz blanco ya que cada 166 gramos aportan unos 4,5 mg de hierro al cuerpo.

Beneficios adicionales

Una mazorca de maíz blanco brinda al menos 292 miligramos de potasio. Este nutriente ayuda a que nuestro corazón lata normalmente. El potasio es necesario también para una digestión adecuada y el funcionamiento de otros órganos como la piel y el sistema nervioso. Este grano también brinda pequeñas dosis de hierro, magnesio y ácido fólico.

¡Añade un poco de maíz blanco en cada preparación!

Para potenciar los beneficios del maíz blanco podría prepararlo con aceite de oliva extra virgen y espolvorearlo con hierbas frescas como eneldo o cilantro.

¿Quieres conocer más formas de preparar este alimento? sigue leyendo el blog de La Herradura y descubre recetas creativas y consejos que te ayudarán a integrar los granos y semillas en tu vida diaria. Asimismo, puedes visitar nuestro Facebook e Instagram para conocer más datos interesantes sobre nuestros productos. 

Carrito de compra