¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

Haz Pan Artesanal con Granos y Semillas, ¡te encantará!

México es uno de los principales países productores de granos y semillas en Latinoamérica. De acuerdo con proyecciones hechas por el Gobierno de México, durante 2021 la producción con semillas mejoradas de alta calidad llegó a las 270 toneladas. Los cultivos de maíz y trigo siguen registrando altos números de rendimiento en miles de hectáreas.

Queremos llevarte en un viaje por la gastronomía mexicana a través de uno de sus platos más populares: un pan artesanal con granos y semillas.  

La diferencia entre granos y semillas

A simple vista puede que no notemos una gran diferencia entre los granos y semillas. Sin embargo, a nivel botánico y nutricional, ambos productos tienen importantes diferencias: por un lado, los granos son productos terminados que se destinan a la alimentación humana o animal y, por el otro, las semillas se usan especialmente para la reproducción o siembra de determinadas frutas y vegetales. Aunque, claro, existen algunas semillas aptas para el consumo humano.

También te puede interesar leer: ¿Cuál es la verdadera diferencia entre granos y semillas?

Prepara un pan saludable de granos y semillas

El pan es infaltable en los desayunos mexicanos pues es muy útil para ayudarnos a iniciar la jornada con energía. Por ello, te mostraremos una sencilla receta de pan multigrano. Recuerda que la gran mayoría de los ingredientes que te mostraremos los puedes adquirir en La Herradura.

Ingredientes

  • Levadura
  • Azúcar
  • Agua tibia
  • Miel 
  • Aceite 
  • Sal
  • Avena en hojuelas
  • Semillas de chía o amapola.
  • Nueces o podrías considerar utilizar semillas de calabaza, de girasol o pistachos picados. 
  • Harina de trigo integral
  • Mantequilla

Preparación

  1. Activar la levadura utilizando una batidora. Combinar la levadura, el azúcar y el agua tibia. Tomar una espátula y revolver un par de veces. Luego, dejar reposar la mezcla por 15 minutos, sabrás que está lista cuando tu mezcla tenga algunas burbujas.
  2. Agregar a la mezcla miel, aceite y sal. Batir de nuevo para asegurarte de que los ingredientes hayan quedado bien incorporados.
  3. Añadir los granos y semillas a la mezcla. Agregar también 3/4 de la harina de trigo integral. Si estás usando batidora, déjala actuar durante un par de minutos. Acto seguido, usa una espátula para incorporar la mezcla que se pegue a los lados.
  4. Agregar harina hasta obtener la consistencia deseada. Deja que la batidora actúe y raspar ocasionalmente los lados del tazón con una espátula. Añadir harina hasta obtener una buena consistencia de masa, recuerda que debe ser ligeramente pegajosa y fácil de manejar.
  5. Engrasar un bol grande con aceite, retirar la masa de la batidora y formar una bola. Luego colocarla en un recipiente y cubrirla con un paño de cocina limpio. Poner el tazón en un rincón y dejarlo crecer hasta que duplique su tamaño.
  6. Una vez que la masa suba, es hora de formar panes. Solo debes preparar moldes para pan con spray para hornear y agregar un poco de aceite a una superficie plana grande (una tabla de cortar también funciona). Luego, formar secciones de masa alargadas para el pan.
  7. Cubrir la masa con un paño de cocina limpio y dejarla crecer nuevamente hasta que la masa se eleve aproximadamente 1 centímetro sobre la parte superior de los moldes. En este paso puedes agregar granos y semillas adicionales en la parte superior. Hazlo embadurnando la masa con un poco de agua y añadiendo nueces en la parte superior antes de hornear.
  8. Hornear el pan en un horno precalentado a 350°C por unos 30 minutos. Sabrás que está listo cuando el fondo y la parte superior del pan tengan un bonito color dorado.

¡Un pan con granos y semillas para disfrutar!

Preparar un pan con granos y semillas que cuente con los nutrientes que necesitas para iniciar tu día nunca fue tan fácil. Si quieres añadir esta exquisita preparación a tus desayunos, en La Herradura encontrarás los ingredientes necesarios. 

También puedes seguirnos en Facebook e Instagram, allí encontrarás datos interesantes sobre nuestros productos y servicios.

 

Carrito de compra