TITULO BLOG
TITULO

Mole Rojo Vegetariano | Una Opción Deliciosa y Saludable

El mole rojo es uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Es conocido por su sabor intenso y complejo, así como por su compleja elaboración. Sin embargo, para aquellos que prefieren una dieta vegetariana, el mole rojo puede parecer una opción poco viable debido a que se prepara a base de carnes y caldos.

Por ello, existe una versión vegetariana que es igualmente deliciosa y satisfactoria, y que permite a los vegetarianos disfrutar de este platillo icónico sin sacrificar sus hábitos alimenticios. ¡Sigue leyendo este artículo para descubrir la receta y los beneficios de este delicioso plato!

Te puede interesar: Prepara deliciosos cupcakes con harina de maíz azul

¿Qué es el mole rojo?

Antes de adentrarnos en la versión vegetariana del mole rojo, es importante entender qué es y cuál es su origen. El mole rojo es un platillo típico de la región central de México, y se prepara a partir de una mezcla de chiles, especias y otros ingredientes, como jitomates, ajo, cebolla, ajonjolí, cacahuates y chocolate.

Se dice que su origen se remonta a la época prehispánica, cuando los mexicas preparaban una bebida a base de cacao y chiles que utilizaban en ceremonias religiosas, y como alimento para los guerreros.

Con el tiempo, esta bebida evolucionó en lo que hoy conocemos como mole, y se popularizó en distintas regiones de México, cada una con sus variaciones y preparaciones únicas. Hoy en día, el mole rojo es uno de los platillos mexicanos más populares y se consume acompañado de carnes, pollo y otras proteínas.

La versión vegetariana del mole rojo

La versión vegetariana de este plato es una alternativa ideal para aquellos que desean disfrutar del sabor y la complejidad del mole, sin involucrar carne ni caldos de huesos. La clave para preparar un delicioso mole rojo vegetariano está en utilizar ingredientes de alta calidad y técnicas de cocción adecuadas que permitan obtener un sabor profundo y equilibrado. ¿Estás listo para la preparación? ¡Toma nota!

Ingredientes

  • 6 chiles anchos
  • 6 chiles guajillos
  • 2 chiles pasilla
  • 2 jitomates
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 1 taza de semillas de ajonjolí tostadas
  • 1 taza de cacahuates tostados
  • ¼ taza de pasas
  • ¼ taza de nueces
  • ¼ taza de almendras
  • 2 tabletas de chocolate
  • 4 tazas de caldo vegetal
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Retirar las semillas y las venas de los chiles, y remojar en agua caliente durante unos 20 minutos para ablandarlos.
  2. Tostar los jitomates, la cebolla y el ajo en una sartén hasta que doren.
  3. Moler los chiles remojados en un procesador de alimentos o licuadora con un poco de agua hasta obtener una pasta suave.
  4. Agregar los jitomates, la cebolla y el ajo tostados a un procesador de alimentos junto con las semillas de ajonjolí, cacahuates, pasas, nueces y almendras. Mezclar todo hasta obtener una pasta suave y homogénea.
  5. Calentar un poco de aceite de oliva y agregar la mezcla de chiles y especias. Cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme.
  6. Agregar el caldo vegetal y las tabletas de chocolate, y mezclar bien.
  7. Cocinar a fuego lento durante unos 30-40 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que la salsa espese y tenga una textura suave y aterciopelada.
  8. Agregar sal y pimienta al gusto.

El resultado será un mole vegetariano con un sabor profundo y equilibrado que se puede servir con arroz, tortillas, frijoles o cualquier otra guarnición que se prefiera.

Preparaciones saludables para acompañar cualquier momento

Cuando utilizamos ingredientes frescos y saludables nos damos cuenta de que la versión vegetariana del mole rojo ofrece beneficios para la salud. Además, es una excelente opción para aquellos que buscan seguir una dieta equilibrada y ética con los animales y el medioambiente. ¡Anímate a probar esta deliciosa opción vegetariana del mole en casa y disfruta de su sabor único y complejo!

Entra al blog de La Herradura para conocer más recetas que puedes preparar con nuestros ingredientes. También puedes seguirnos en Facebook e Instagram donde además de llenarte de ideas para preparar deliciosos platos, como el de este artículo, encontrarás productos frescos para llenar tu alacena. ¡Conoce más ahora!

Carrito de compra