TITULO BLOG
TITULO

El piloncillo como endulzante saludable para diabéticos. ¿Es bueno o malo?

El piloncillo proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. ¿Sabías que es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar y que para obtener al menos una tonelada de este alimento, se necesitan entre 10 y 12 toneladas de caña de azúcar?

Pues bien, a pesar de que es un endulzante natural, muchas personas diabéticas tienen el dilema de si consumirlo o no, ya que el azúcar es uno de los elementos a eliminar de las dietas de las personas que sufren esta enfermedad crónica. Sin embargo, si quieres saber si es o no saludable para diabéticos, ¡continúa leyendo!

Te puede interesar leer: Los principales usos que tiene el piloncillo en tu comida  

¿El piloncillo es saludable para los diabéticos?

A diferencia del azúcar, el piloncillo aporta nutrientes esenciales. Sin embargo, si no se consume moderadamente, puede resultar en una mayor resistencia a la insulina, es decir, en una elevación de los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace mucho más difícil controlar la diabetes.

Recomendaciones de distintos médicos han sido bastante claras para que las personas diabéticas puedan tener una salud estable. Estas son algunas de ellas:

  • Evitar las comidas muy grasosas y repletas de azúcar.
  • Limitar el consumo diario de canela y bebidas con cafeína, ya que estos alimentos pueden consumirse máximo dos o tres veces a la semana.

Además de esto, la OMS, desde hace varios años, hizo diversas publicaciones en las cuales destaca la importancia de un cambio en el estilo de vida de las personas y la posibilidad del consumo del piloncillo, no para prevenir esta enfermedad, sino más bien como tratamiento para controlar la diabetes tipo 2 con ayuda de endulzantes artificiales o con este alimento en particular.

Lo anterior destaca que es posible consumir las bebidas y postres que se deseen, siempre y cuando no sea en grandes cantidades, ya que esto puede resultar en un aumento del azúcar en la sangre.

Opiniones divididas

Por su lado, estas son algunas de las opiniones que compartieron expertas en nutrición sobre el consumo de este alimento:

  • Mayte Martín del Campo señala que el azúcar morena es menos procesada que el azúcar blanca, por lo que conserva mejor sus nutrientes, entre ellos vitaminas del grupo B y minerales como calcio, magnesio, sodio y potasio.
  • Jennifer Asencio no recomienda el piloncillo, pues tiene un índice glucémico alto, tiene más calorías y endulza mucho más que el azúcar normal. 
  • Gina Rangel indica que “por ser 100 % natural, aporta energía y se absorbe de manera correcta para el proceso de funcionamientos metabólicos”.

Además de estas opiniones, recuerda que si eres una persona diabética y estás buscando cambiar o reemplazar los endulzantes en tu alimentación, siempre debes contar con la asesoría de tu médico de cabecera o nutricionista asignado. 

¡Endulza tu vida con los productos de La Herradura!

En La Herradura encontrarás una gran cantidad de alimentos para cuidar la salud de tu cuerpo. Conoce nuestros productos y obtén calidad y nutrición al mejor precio. 

O llámanos al (55) 5837 – 0412 o escríbenos al: foodservice@dspclaherradura.com.mx. Con gusto te atenderemos y daremos las mejores opciones para que complementes tu dieta de la mejor manera. 

¡No olvides seguirnos en Facebook e Instagram para conocer más sobre nuestros servicios de alimentación!

Carrito de compra