TITULO BLOG
TITULO

Los chiles secos y sus usos en la medicina natural

Los chiles secos suelen quemarse para preparar una gran variedad de comidas, pero también pueden curar, proteger y prevenir enfermedades. El uso que se le da para remedios naturales dependerá de la cultura, pues hay distintos malestares que se pueden contrarrestar gracias a ellos. Continúa leyendo para descubrir los usos de los chiles en la medicina natural. 

También te puede interesar: Tipos de Chiles Secos y sus usos en la Gastronomía Mexicana

Rol de los chiles secos en la medicina natural

Existen muchos usos medicinales y espirituales donde se emplean los chiles secos como protección de malas energías. También se usa en curaciones más tradicionales donde sirve para “barrer” a la gente, ya que la creencia popular dice que este alimento purifica la energía de quien lo toma. Hoy en día, estos usos y creencias están vigentes en comunidades de todo el país.

Por ejemplo, en la península de Yucatán, los mayas lo han empleado para curar infecciones en ojos y oídos. Y aunque muchas afecciones que antes se curaban con chiles han desaparecido, es bien sabido en las culturas ancestrales que la gastritis se puede curar al comer un chile habanero gracias a su efecto antibiótico.

Enfermedades más comunes

Existen varias enfermedades relacionadas con los cambios de temperatura y la sequedad, como el mal de ojo. Esta es una enfermedad muy conocida, ya que mucha gente cree que surge por la envidia, la cual puede ser tan fuerte, que puede influir fácilmente en la salud corporal y emocional de las personas.

En México el uso del chile para curar es muy antiguo. El Códice Florentino describió varios usos de chiles para curar la tos, el flujo de la sangre y las infecciones en oídos, lengua, dientes y encías. Los huastecos, particularmente, usan la variedad de chile chiltepín como remedio para dolores musculares y para curar el espanto o aire.

Adicionalmente, los chiles secos que regularmente se utilizan para curar y prevenir estos y otros malestares o enfermedades son rojos. ¿La razón?, este color significa entre muchas otras cosas poder, sangre y vida, que es justamente lo que el cuerpo necesita para recuperar el equilibrio de la salud.

¿Dónde puedo comprar chiles secos?

Si te gustó esta información y quieres adquirir los chiles secos de la mejor calidad te invitamos a conocer La Herradura. Aquí los encontrarás al mejor precio y podrás usarlos no solo para cocinar excelentes platillos, sino también para cuidar de tu salud gracias a los saberes de la medicina natural.

Encuentra todo lo que necesitas en un solo lugar y sin salir de casa. ¿Qué esperas para conocer nuestros productos y obtener calidad y nutrición al mejor precio? Síguenos en Facebook e Instagram, allí también podrás encontrar más detalles sobre nuestros productos y servicios de alimentación.

Carrito de compra