¡Envíos gratis a toda la República Mexicana!

Tipos de Chiles Secos y sus Usos en la Gastronomía Mexicana

Los chiles secos son un ingrediente esencial para la cocina típica mexicana. Muchos de sus platos principales tienen como base los chiles, especialmente las salsas. Sin embargo, existen muchos tipos de chiles y cada uno tiene un uso, sabor y picor diferente.

Sigue leyendo para enterarte de todas las características de los chiles y conocer cuáles son los más usados. En La Herradura podrás encontrar los mejores chiles para preparar todas tus recetas con la mejor calidad y frescura. ¡Compra ahora al mejor precio!

También puedes leer: Chile de Árbol: ¿por qué las comidas picantes te hacen feliz?

Tipos de chiles secos

Se calcula que en México existen aproximadamente 64 tipos de chiles a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, algunos son más usados que otros. En general, los chiles secos pasan por un proceso de deshidratación para alargar su durabilidad y fortalecer su sabor. 

Estos son algunos de los chiles más usados en la cocina mexicana:

1. Chile ancho y mulato

El chile ancho y mulato tienen su origen en el chile poblano, y aunque son muy parecidos, se diferencian por su tamaño, color, textura y sabor. El chile ancho suele medir 15 centímetros de largo y 7 de ancho, mientras que el chile mulato mide entre 10 y 12 centímetros de largo y 7 de ancho.

Ambos chiles tienen un picante bajo, sin embargo, el sabor del chile mulato es un poco más dulce que el del ancho. Estos dos tipos de chiles secos son usados en la preparación de condimentos para guisos, salsas y adobos.

2. Chile chipotle

Este es quizá uno de los chiles más conocidos en diferentes países del mundo. Es un chile un poco más picante que los anteriores, su color es café y tiene un sabor ahumado muy característico. Este chile es muy utilizado en la preparación de platos típicos mexicanos como las fajitas, enchiladas, burritos o como acompañamiento del pollo.

3. Chile guajillo

El chile guajillo es uno de los chiles secos más populares en México. Su color es pardo rojizo y su tamaño promedio es de 10 centímetros de largo y al menos 4 de ancho. No es excesivamente picante y tiene notas ácidas y dulces.

4. Chile de árbol

El chile de árbol recibe este nombre porque la planta en la que crece es más alta que el resto de plantas de otros chiles. Antes de madurar este chile es verde, luego se pone rojo y, cuando se seca, toma un tono rojizo más oscuro.

5. Chile habanero

Este chile seco es un ícono de la gastronomía mexicana. Es el único chile que cuenta con denominación de origen. El chile habanero tiene muchas variedades de diferentes colores. Tiene un alto nivel de picor y se caracteriza por tener un aroma frutal.

Encuentra los mejores chiles secos en La Herradura y realiza tus preparaciones con ingredientes premium. Descubre todos nuestros productos para que sorprendas a tu familia e invitados con los platos típicos mexicanos.

Síguenos en Facebook e Instagram, allí podrás encontrar más detalles sobre nuestros productos y servicios de alimentación.

Carrito de compra