TITULO BLOG
TITULO

¿Cómo llegó a ser tan importante el frijol?

En la actualidad el frijol es uno de los alimentos más utilizados en la gastronomía mexicana. No sería lo mismo disfrutar de molletes, tamales, tacos y gran variedad de platillos propios de nuestro país sin este ingrediente. Hoy, en la venta de granos de La Herradura, te contamos cuál es la historia de este milenario alimento.

Herencia ancestral

El frijol está presente en la dieta de la mayoría de los países del mundo como resultado del periodo de colonialismo español durante el siglo XVI. Posteriormente, impulsado por la globalización, este alimento llegó a nuevas culturas y hoy se pueden encontrar miles de formas distintas de prepararlo y consumirlo alrededor del mundo.

Pero en el caso específico de México el proceso ha sido diferente. Según los investigadores, el frijol ya hacía parte de la gastronomía de nuestros ancestros mucho tiempo antes de la conquista española. Además, se estima que el frijol común que hoy conocemos (llamado científicamente Phaseolus vulgaris L.) fue domesticado en esta región hace más de 9.000 años.

Durante décadas hubo incertidumbre en la comunidad científica sobre el lugar de origen de esta planta. Sin embargo, una investigación publicada a principios de la década del 2010 sostiene que el frijol común es una variación de una planta originaria de Mesoamérica (actuales México, Guatemala, Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) hace 11.000 años. Es decir, el frijol más mexicano no podía ser.

Ícono mexicano

Hoy existen más de 70 variedades de frijol en el mundo y en nuestro país se cultivan para venta de granos principalmente 4 de estas: frijol común, comba, ayocote y terapi. Además, es considerado como el segundo alimento de mayor importancia en la alimentación de los mexicanos, solo superado por el maíz.

Esta icónica planta de la gastronomía nacional posee un alto contenido de proteínas y fibras que lo convierten en un excelente alimento. Eso sí, encontrarlo es muy fácil, pero conseguir variedades de la mayor calidad solo se puede con la venta de granos de La Herradura.

¡Visita nuestra página web y conoce cómo adquirir tus frijoles con toda la frescura del campo!

No te olvides de seguirnos en nuestras redes de Facebook e Instagram.

Carrito de compra